martes, 30 de septiembre de 2014

Educar en la Era Digital



Nunca antes tanta información estuvo tan fácilmente al alcance de tantos. Casi no hay libro o artículo o investigación que no sea rastreable en Internet. En pocos segundos una duda puede quedar despejada y una curiosidad satisfecha.


Ya no hace falta desplazarse hasta una biblioteca o una hemeroteca o un archivo o un museo para que la información requerida aparezca al instante en la pantalla desde la que se efectúa la consulta.

domingo, 7 de septiembre de 2014

El inicio de curso



Si la infancia es, escribió Cernuda, el tiempo fuera del tiempo, las vacaciones de verano quizás sean para el niño el tiempo más extremadamente fuera del tiempo que exista. Por eso, el inicio del curso supone para él pasar de un modo de vida fuera, muy fuera, del tiempo a otro dentro, muy dentro, del tiempo.

Sin embargo, lo más costoso de la vuelta al colegio no es tanto el tenerse que levantar y acostar dos o tres horas antes de lo que en verano solía, cuanto el tener que echar mano de unos hábitos cognitivos que fueron, probablemente, los que más de vacaciones estuvieron en las vacaciones.